Distribuidor autorizado

El funcionamiento y la importancia de los secadores de aire comprimido

Los secadores de aire son equipos imprescindibles en muchos sectores ya que se encargan de eliminar la humedad de los sistemas de aire comprimido para evitar la corrosión, los daños en los equipos y el deterioro del producto. Además, contribuyen a optimizar el consumo de energía.

El secado del aire comprimido se puede hacer a través de tres métodos distintos. El primero, por sobrecompresión que consiste en aumentar la presión del aire comprimido por encima de lo necesario para forzar la separación y la expulsión de las gotas de agua. Este método no es muy recomendado por dos razones: porque es bastante caro y porque remueve la humedad hasta cierto punto.

El segundo método, la absorción o adsorción. En el primer caso (absorción), la humedad es capturada por un líquido o polvo higroscópico. En el segundo caso (adsorción), la humedad se adhiere a la superficie de unas cuentas higroscópicas que atrapan las moléculas de humedad.

En tercer método, el enfriamiento. El aire comprimido se refrigera a temperaturas muy bajas. Al enfriarse, la humedad relativa supera el 100%, lo que provoca la condensación por vapor en forma de gotas de agua que serán recolectadas y retiradas. Luego, la temperatura vuelve a incrementarse y queda solo vapor de agua en el aire comprimido.

De los tres métodos, el más utilizado es el enfriamiento. A continuación, desde Abaco Air Service te contamos qué problemas resuelven estos secadores y por qué debes apostar por los de la marca Atlas Copco.

¿Qué problemas resuelven los secadores de aire de Atlas Copco?

Acumulación de humedad y corrosión. Cuando los sistemas de aire comprimido tienen exceso de humedad, provocarán corrosión en las tuberías, así como daños en los equipos. Esto conllevará costosas reparaciones y, además, se reducirá su vida útil. Gracias a los secadores de aire, se elimina ese exceso de humedad de forma eficaz, ya sea mediante absorción, refrigeración o membrana.

Fugas de aire y caída de presión. Son problemas que harán que el sistema trabaje más para compensar esa pérdida, es decir, se aumentará el consumo de energía y se producirá una reducción de la eficiencia del sistema. Con los secadores de aire de Atlas Copco se mantendrán los flujos de aire y una presión constante, reduciendo así las fugas y el coste de energía.

Alto consumo de energía. ¿Sabías que los secadores de aire ineficientes pueden sobrecargar aún más el sistema? Como consecuencia, el compresor tendrá que hacer mayor esfuerzo y, por tanto, las facturas de energía serán más elevadas. En este caso, los secadores de aire ofrecerán mayor eficiencia energética reduciendo así los costes operativos.

Tiempos de parada y mantenimiento frecuentes. Si no se mantienen los secadores de aire correctamente, pueden fallar de forma inesperada provocando paradas e interrupciones en la producción, lo que aumentará a su vez los costes de mantenimiento. Olvídate de estos problemas con los secadores de aire de Atlas Copco ya que están diseñados para ofrecer un excelente rendimiento de alta durabilidad con un mantenimiento mínimo.

¡Incluye los secadores de aire de Atlas Copco en tu empresa! En Abaco Air Service ponemos a tu disposición la gama de secadores de aire de Atlas Copco para garantizar un aire limpio y seco para proteger tus equipos a la vez que mejoras la eficiencia operativa. Si necesitas ayuda para seleccionar el secador de aire correcto para tu compresor, consúltanos. Estaremos encantados de asesorarte.